Makeup for newbies IV: Correcciones

by - 20:33

Hoy antes de empezar les voy a contar por qué no publiqué ayer porque me quedé muy enojada. NO SE MIERR!D# LE PASÓ A BLOGGER que cuando terminé de armar la entrada y la fui a publicar muy contenta, hubo un error aparentemente y volvió a donde había retomado ese día, o sea NO GUARDÓ NADA mientras lo estaba haciendo. Obviamente me enculé y lo dejé ahí. Hoy volví a armar todo más tranquila y acá estamos. Jajajaja cosas que pasan. En fin...

Bienvenidxs a una nueva sección de


Hoy les voy a hablar de correcciones, como pueden leer.

La base de maquillaje por lo general no llega a neutralizar TODAS las "imperfecciones" por sí sola, sobre todo si es de una cobertura media a baja. O puede suceder que a veces no necesitamos base y tenemos solo pequeñas áreas que corregir y nada más. Para esto existen los...

Correctores

Son productos que poseen mayor cobertura que una base de maquillaje, cuyo objetivo es terminar de unificar el tono de la piel en las áreas más oscuras o pigmentadas, como las ojeras, manchas, rojeces o granitos. También sirvan para dar un poco de luminosidad a estas zonas. 

Tipos de correctores

Cremosos 

Son los que vienen en formatos compactos, y que por lo general se utilizan de forma profesional. Vienen individuales y en paletas con varios tonos. Por lo general son pesaditos y muy cubrientes, por lo que hay que tener mucha mano para trabajar con ellos, pero hacen muy bien el trabajo.

Hoy en día también existen correctores en este formato que no son de uso profesional y tienen una textura más manejable.
Por lo general este tipo de correctores tienen un acabado "húmedo", podría decirse, es decir que para matificarlos hay que sellarlos con polvo sí o sí, lo cual además ayuda a que no se corran.

Minerales

No son muy comunes y creo que acá en Argentina no se consiguen, pero existen. Son correctores en polvos sueltos que pueden irle mejor a pieles sensibles.








Líquidos


Son mis favoritos y los más amigables para el uso personal (no prefesional) ya que su textura permite trabajar su cobertura y difuminado con mayor facilidad. En el mercado podemos encontrar este tipo de correctores en distintos grados de cobertura y distintos acabados (luminosos, mate, etc).
Algunos de ellos se asientan en la piel por sí solos sin precisar necesariamente del sellad con polvos, aunque otros sí.
 


¿Con qué se aplica?

Los correctores se pueden aplicar con los dedos o con brochas sintéticas. Algunas texturas es mejor trabajarla con los dedos, ya que el caor de los mismos ayuda a fundir el producto con la piel.
Sin embargo, a mi me gusta aplicarlo con una brochita de corrector (foto) para aplicarlo más precisamente en las áreas que necesito corregir y no sobrecargar la cara de maquillaje. Lo que hago es aplicarlo donde sea necesario y luego difuminarlo, ya sea con los dedos, con una esponjita o con una brochita doble fibra.

Para una aplicación precisa en áreas muy pequeñas como granitos a mi me gusta usar un pincelito bien finito (como los que se usan para delinear) para mayor precisión.

Es importante difuminar más alrededor del área corregida y no toquetear tanto el corrector que cubre la zona a corregir para no perder cobertura.

Correcciones de color

Seguramete saben que además de los clasicos correctores en color piel también hay correctores como estos:
(las ganas que le tengo a esta paletita no las puedo explicar)

Los podemos encontrar tanto en formatos cremosos y en paletas, como en formatos líquidos, pero los cremosos son más comunes, ya que por lo general estas correcciones de color las hacen los maquilladores profesionales.

Esta técnica de utilizar correctores de colores locos en realidad es bastante sencilla: se trata de neutralizar las imperfecciones que tienen que ver con el color (manchas, ojeras profundas, venitas, rosácea, granitos), utilizando la teoría del color.

¡Esta es mi parte favorita!

Esto es un círculo cromático.
Partiendo de mezclar los colores primarios entre sí, se obtienen los colores secundarios, y podemos ver cómo, según cómo se mezclen se forman gamas dentro de un mismo color. Divino pero no es esa la parte que nos interesa.
A nosotras, nos importa esto:


Los colores complementarios. El complementario de un color es el que se encuentra exactamente en el extremo opuesto del círculo cromático, esto quiere decir, no solo que es el tono que con el que más contrasta, sino además que lo puede NEUTRALIZAR si aplicamos uno sobre el otro. Y esto es lo que necesitamos saber para maquillarnos, porque esto quiere decir que si, por ejemplo, tengo una mancha rojiza sobre el rostro, si aplico algo de color verde encima, éste anula ese color rojizo.

Así por ejemplo, un corrector amarillo puede neutralizar unas ojeras violáceas, o un anaranjado las azuladas o las venitas. Lo cierto es que si las pigmentaciones del rostro son muy marcadas y difíciles de cubrir, puede que no haya corrector color piel que lo cubra, o que tengas que aplicar mucha cantidad. Entonces a veces este sitema puede ahorrar algunos engorros y hacer el proceso más fácil.

Ahora, luego de neutralizar el color, hay que aplicar encima un poco de base o corrector del color de nuestra piel para emparejar todo.

No es absolutamente necesario utilizar uno de estos correctores de colores, ya que algunos de los correctores regulares tienen a veces subtonos amarillo o salmón, que cubren y neutralizanal mismo tiempo y nos ahorran un paso, pero hay casos en los que no queda otra, y aunque sea un pasito extra vale la pena, no es nada comparado con lo que se puede tardar intentando cubrirlo con un corrector común, y a veces sin lograr resultados.

¿Cómo y dónde se aplica el corrector?

Por supuesto esto depende de cada rostro y dónde tenga imperfecciones que cubrir o disimular, pero lo que universalmente tiende a necesitar corrección son las ojeras: esa oscuridad bajo los ojos que nos hace ver cansadas, trasnochadas o falopeadas (?). Para mi hay DOS formas de colocar el corrector en dicha zona (y ninguna de ellas consiste en hacer un semicírculo debajo del ojo):

La forma natural 

Una vez aplicada la base, algo de las ojeras se habrá desvanecido, dejando en evidencia la zona de mayor oscuridad. Entonces tomamos nuestro corrector y atacamos directamente esa partecita. Por lo general es junto al lagrimal y debajo de éste, por lo que alcanza con trazar una rayita diagonal. Eso se difumina y listo. Abre e ilumnia el ojo al instante. Simple, rápido y natural.
Es preferible esto a llevar el corrector a lo largo de la línea de pestañas inferiores, que no queda natural y hace que los rasgos se vean raros o acentúa las bolsas.

La (famosa) forma de "v" o triangulito

Consiste en aplicar el corrector formando una especie de triángulo debajo del ojo y luego difuminarlo. No es necesario dibujar literalmente un triángulo o una "v", se pueden acer rayitas, o lo que quieras, pero lo importante es que tenga esa forma triangular que levanta y resalta la forma del pómulo además de corregir las ojeras. Con este método iluminamos una parte más grande, lo cual disimula las bolsitas y crea ese efecto de pómulos levantados.
Se puede hacer sutil o se puede hacer a lo "Kardashian" según la ocasión. Acá es válido utilizar un corrector apenitas más claro que nuestra piel o la base para acentuar ese efecto.

Otras zonas a corregir suelen ser los costados de la nariz y de la boca y ahí la aplicación ya depende de cada rostro. Con otro tipo de imperfecciones para mi lo ideal es aplicar en el área a corregir lo más precisamente posible para no pasarnos de producto, ya que esto temina llevando la atención directo a la zona corregida y no es lo que queremos.
A mi me gusta tener un pincelito sintético lengua de gato (mi favorito es de Heburn y es económico) para aplicar el corrector exactamente donde quiero, y difuminarlo con una brochita sintética pero más tupida (como las que les mostré acá) o con la esponjita de Real Techniques o con mis propios dedos (que son una buena "herramienta" para difuminar corrector). Lo importante al difuminar corrector es no arrastrar el producto sobre la zona corregida, sino hacer énfasis en fundir los bordes del área corregida.

¿Como elegir tu corrector?

Para encontrar tu corrector tenés que tener en cuenta más o menos las mismas cosas que para las bases (ver "Introducción a la base"), que se resumirían en:

  • Tipo de piel (textura): Así como sucede con las beses hay texturas y acabados de corrector más adecuadas para determinado tipo de piel que otras. Así por ejemplo los cremosos pueden no ser la mejor elección para las pieles grasas, o los de acabado matte no son lo ideal para piel seca (por dar ejemplos, aunque no siempre es así). Aca el mayor cuidado debe estar cuando tenemos líneas de expresión o arruguitas, ya que pueden acentuarlas o acumularse el producto en ellas y no queda bien.

  • Cobertura (según tus necesidades): Si tenés imperfecciones o manchas difíciles es conveniente ir por un corrector con buen nivel de cobertura, para no tener que utilizar tanto producto. En el caso contrario, si no tenés demasiado que corregir, no es necesario un corrector de alta cobertura: es preferible elegir algo liviano para no sobrecargar la piel.

  • Color (Tono y subrono): Conviene que el corrector sea del mismo color de la piel, pero como dije antes, en las ojeras es lícito utilizar un tono apenitas más claro para que ilumine la zona, y se puede elegir un subtono que ayude a neutralizar las ojeras (amarillo o salmón). Sin embargo, el que utilices para otro tipo de imperfecciones en el resto de tu rostro debe ser del mismo color que tu piel (o tu base, suponiendo que sea la adecuada). Esto es lo más difícil de pegar con los correctores de farmacia.

Y hasta ahí creo que es todo lo que una persona necesita saber sobre correctores para poder maquillarse bien piola. Sepan disculpar posibles errores en redacción y coherencia, es que vieron como es cuando se les borra medio post y hay que resucitarlo...
Espero que les haya gustado y les sea muy útil.

Como siempre: ¡Gracias por leer y comentar! Las leo...

También te puede interesar:

18 comentarios

  1. ¡Qué buena entrada! Y todo bien explicado. No sabía mucho sobre lo de la teoría del color, pero ahora me quedaron más claras ciertas cosas.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirva! si hay algo que no quedó del todo claro, porfa decime a ver si puedo explicarlo un poco mejor
      saludos!

      Eliminar
  2. Que buena letra. Tu docho todos sobre las corectores. Yo usar corector cremoso texturo. Por ejemplo muy bueno es la marca Catrice Camuflage. Muy famoso y contra tener ojos de sueno y hacer cara poco luminoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa marca me gustaría mucho probarla, pero aquí en Argentina no se consigue :(

      Eliminar
  3. Me quedó todo claro, gracias por la entrada. Soy re mala usando correctores pero antes tenia uno, creo que no era para mi o no lo sabia ocupar la cosa es que no me "corregía" nada xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te haya ayudado el post. En el mercado hay correctores que no son buenos, o quizás no se ajustaba a tus necesidades. Quizás la corrección de color antes del corrector común te ayude...
      saludos!

      Eliminar
  4. Me quedó todo claro, gracias por la entrada. Soy re mala usando correctores pero antes tenia uno, creo que no era para mi o no lo sabia ocupar la cosa es que no me "corregía" nada xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buen dia..por eso que tengo varias paletas de correctores...jejejej y tengo el amarillo separado..ya que uso mucho este color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paleta de correctores recomendás? Las que probé no me han terminado de convencer y quiro invertir en una buena...

      Eliminar
  6. ¡Un post completísimo y muy útil! Es importante neutralizar bien para que no se note!
    Por cierto me quedo como seguidora por Google Friend Connect!
    Te invito a que pases también por mi blog cuando quieras
    ¡Nos leemos! un besiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme y comentar. Me alegra que te haya servido la entrada!
      Ya visito tu blog! saludos!

      Eliminar
  7. Nenaaaaaaa, ¡qué bien explicaste todo! me siento una pichi que no conocía los polvos minerales, jeje.
    Yo ahora estoy usando el que es en barra de Rimmel (lo uso como iluminador también) porque no encuentro uno líquido que me convenza. Quería el fit me pero no lo consigo por ningún lado! ¿cuál me recomendarías vos?

    Besos <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... el Fit me es el mejor corector que podés conseguir en farmacia que he probado... Es una pena que no se consiga. Uno muy bueno es el de Natura Una, aunque los tonos son algo claros.
      besote!

      Eliminar
  8. Me fascino el post!
    yo tambien uso pincel finito para los granitos! por ahora no estoy teniendo (toco madera) pero saber lo del corrector verde fue la salvacion misma en su momento
    buena semanaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia! A mi no se por qué me salen de a uno e una zona random... o sea, no termina de irse uno y ya aparece otro, me tienen harta jajaja! Encima mi corrector verde creo que no les hace nada...
      saludos!

      Eliminar
  9. Excelente post
    Una vez, tuve la oportunidad de ir como modelo a una prueba de maquillaje y el mismísimo Juan Pont Ledesma explico lo que vos hiciste con los colores!
    Muy bueno, el tema es que no hay muchas marcas que los vendan!
    Yo soy fiel fan del dream lumi touch, use muchos otros pero que no me convencen tanto como ese
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, que se siente ser maquillda por ese genio?!
      Si es un tema, a mi me pada lo mismo. IDI makeup saco unos correctores en crayon HD. Yo tengo el verde pero la verdad no se si los recomiendo, no me pareció que hiciera demasiado..
      El lumi touch lo tengo pero casi no lo uso, siento que me saca brillos u oleosidad...
      saludos!

      Eliminar
  10. Hola! Encantadísima me paso por tu blog... Como sos nueva te doy un consejo: tratá de no dejar links en los blogs, ya que eso perjudica la reputación de tu blog en Google (y el de la persona a quien comentás). De todas formas podemos encontrar tu blog a través de tu nombre de usuario :)
    Bienvenida!

    ResponderEliminar