Makeup for newbies I: Preparación de la piel

by - 17:08

Hoy les vengo a traer una nueva “serie” que hace rato les vengo prometiendo. Se trata de las técnicas y consejos básicos para aprender a maquillarse, tanto para las que quieren empezar o las que les encanta el maquillaje pero no saben si lo utilizan bien, y creo que incluso las que se maquillan hace tiempo pueden incorporar algunos tips o despejar dudas.

Yo no soy profesional, pero desde que me interesé por el maquillaje fui aprendiendo mucho, ya sea porque fui a algunas clases, experimenté mucho por mi cuenta, o me pasé horas de mi vida viendo tutoriales o leyendo sobre el tema. Internet, bien usado, puede ser una hermosa herramienta para aprender unos de los otros, seamos o no profesionales del tema en cuestión, siempre podemos enriquecernos de la experiencia del otro.

Así que si les interesa, ¡sigan leyendo y no se pierdan ninguno!

Hoy, como leyeron en el título, voy a hablar de la preparación previa. “Uh que embole…”, dirán muchas de ustedes que vinieron a leer sobre bases, delineados y brochas… Pero CREANME cuando les digo, que este tema es la base de todo si querés maquillarte bien.

Si leyeron mis “Mandamientos del maquillaje” habrán visto que el primero es “UTILIZARÁS MAQUILLAJE PARA EMBELLECER, NO PARA TAPAR” y otro que se relaciona mucho dice “CUIDARÁS TU LIENZO”

Me pongo zen: Si queremos vernos lindas, tenemos que aspirar a ser lindas. Es decir, nunca voy a obtener un acabado de piel perfecta si mi piel es un desastre porque la descuido. No va a haber producto que me disimule las líneas de expresión si nunca me ocupé de su cuidado. Entonces es importante que tratemos de mantener nuestro rostro en las mejores condiciones posibles, para necesitar menos maquillaje y lucirlo mejor y con un acabado más prolijo.

Entonces hay 4 cosas que si o si tenemos que hacer antes de maquillarnos y son:

1. Exfoliarse regularmente para quitar la piel muerta. Cuando la piel está reseca nos ayuda a deshacernos de esos pellejitos en los que después se nos acumula la base o el polvo y hace que se note. Cuando tenemos la piel grasa, nos ayuda a prevenir y limpiar puntitos negros, granitos y disimular el aspecto de los poros.



2. Limpieza: la piel tiene que estar (OBVIAMENTE) libre de cualquier resto de maquillaje anterior y lo más libre de impurezas posible. Si tenés zonas grasas hay que remover la grasitud porque va a molestar para la aplicación del maquillaje y su duración. Y si tenés la piel seca, te la tenés que limpiar igual... porque si.


3. Una vez que la piel está limpia tenemos que tonificarla, devolverla a su ph normal, descongestionarla, equilibrarla, etc, dependiendo de las necesidades de tu piel.


4. HIDRATACIÓN. Por favor, ni se les ocurra maquillarse sin hidratarse previamente. ¿Por qué? La base (o cualquier maquillaje) sobre la piel seca se ve horrible. Corta. Es to sucede porque la piel al estar deshidratada “chupa” los emolientes de la base, haciendo ver la piel acartonada y dura menos puesta. Y si pensás que zafás por tener piel grasa, te cuento que no: si tu piel está deshidratada, reacciona segregando más grasa para compensar, sacando brillos que tampoco quedan lindos y también atentan contra la duración de los productos. Así que a buscar una crema hidratante que les vaya bien a su piel y usarla siempre antes de maquillarse.


Si se maquillan para el día, entonces hay un 5to paso que tampoco se pueden saltear: a no olvidarse del protector solar (por más que la base “tenga fps”).


Por las dudas recalco: Es muy importante que los productos que utilicen sean los adecuados para SU tipo de piel (los que yo muestro en las fotos son a modo ilustrativo y los que han funcionado para MI piel, y no es parsa todos igual), cada una tiene necesidades específicas.

Y si, malas noticias: preparar la piel solo cuando nos vamos a maquillar no es lo más efectivo de la vida. Como ya habrán intuido, el sistema funciona mucho mejor cuando lo realizamos a diario, y más aún si lo hacemos al comenzar el día y antes de acostarnos.

Si querés que tu maquillaje esté divino, va a ayudar muchísimo que la piel de tu rostro esté divina. Yo diría que ser constante con una rutina (limpieza/tónico/hidratación) de día y de noche hace al menos el 50% del trabajo a la hora de maquillarse. Si no lo hacés, impleméntalo y vas a ver que VALE LA PENA. Puede que de fiaca, pero solo toma 21 días consecutivos construir un hábito. Hacés esto por 21 dias y te va a salir solo hacerlo todos los días, como ducharte o lavarte los dientes.

Pero esto no termina acá porque luego vienen formas de preparar la piel, más específicas para el maquillaje. Y me refiero a los famosos Primers o prebases, de los que cada vez escuchamos más y no todos saben bien para qué sirven.

Los primers o prebases son productos que se aplican en el rostro antes del maquillaje, para terminar de preparar la piel. Los hay de muchos tipos, pero en general, entre sus beneficios principales se encuentran: emparejar la textura del rostro y facilitar la aplicación de los demás productos, mejorar el acabado y prolongar la duración.


Pero además existen primers más específicos, según las necesidades que cada piel o rostro tenga: hay correctores de color, hidratantes, matificantes, algunos que “rellenan” poros o líneas de expresión, iluminadores, etc, etc.


Ahora: que haya productos que se llamen “primers” no quiere decir que si o si los necesitemos para preparar nuestra piel: la crema o gel que usás como hidratante, una cc cream, tu agua termal pueden ser también excelentes “primers” si te sirven para que en tu piel se vea genial y dure más tu maquillaje. Este tipo de productos es más necesario cuando hay algún problema de pial más específico: líneas de expresión, exceso de sebo, rosácea, manchas, etc.

Eso es todo lo que sé en referencia a la preparación de la piel. Créanme que poner en práctica estos hábitos de cuidado y realizar estos pasos antes de proceder a maquillarse pueden hacer TODA la diferencia en el resultado final.

Espero que les haya servido esta info, y les haya gustado la idea de esta “serie” de entradas.

Si les queda alguna duda sobre este tema pregúntenme en los comentarios… Lo mismo si tienen algo que corregir o agregar a lo que dije acá porque no soy ninguna experta y puedo haber olvidado algo…


¡Las espero en la próxima entrada!



PS: Quiero agracecer mucho al Nobio por prestarme su cámara para sacar las fotos... En el post anterior él me sacó las fotos y todo y yo me olvidé de agradecerle en la publicación porque bitch...
PS2: El de uds será con "v", el mío se escribe con "b".

También te puede interesar:

18 comentarios

  1. Genial post!! definitivamente es esencial 'preparar' la piel y no cuesta nada, solo unos minutos que marcan la diferencia.
    Besos... Carli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carli! tal cual... lleva con toda la furia 5' y esesencial
      besos!

      Eliminar
  2. Si! A mi me encanta! es recontra suavecita y limpia muy bien. Además de queno tenes que hacer la espumita porque ya viene hecha jaja

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches..yo estoy exfoliando mi piel todos los dias...uso protectores solares tb..el de isdin tengo el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una se hace adicta a esa textura hermosa de piel recién exfoliada! Y el protector de Isdin es el que más me gustó hasta ahora... pero no me caso

      Eliminar
  4. Creo que lo fundamental para complementar un buen maquillaje es una piel que luzca sana, y para eso la preparación de la misma es esencial! me gusto mucho el post! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que hagas tanto hincapié en el cuidado facial, porque realmente te cambia la vida. O sea, después de 6 meses de rutina bien hecha me puedo poner corrector de ojeras (que son inevitables al ser estudiante) y salir a la calle sin pasar vergüenza. Todo un logro teniendo en cuenta como era antes mi piel D: besos Ann!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! y viste qué comodo es tener que usar menos makeup para ocultarlas? No se, pero a mi me ayudó en muchas cosas...
      beso!

      Eliminar
  6. Ay me siento avergonzada porque no hago nada de estooo D: (mala Luu :P ) Pero todavía estoy a tiempo, no? Además tengo 25, estoy en la edad de empezar a cuidarse creo yo. Así que me prometo a mí misma cuidar más mi piel :)
    Me gustó mucho la entrada, estaré al pendiente de las próximas! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! claro que estás a tiempo! y si, a nuestra edad es re importante cuidar la piel y hace una diferencia enorme... no solo en cómo te ves ahora sino en cómo te vas a ver más adelante...
      beso!

      Eliminar
  7. Me encanto tu post!!! estoy haciendo todo bien :) cuanta razon tenes en todo. Ahora yo me vuelvo loca tratando de que si me compro una base sea la adecuada para mi y eso, y no me quiero imaginar que voy a hacer cuando mi crema con fps se acabe. Creo que voy a comprarme un protector de los que vende Avene y una crema hidratante a parte. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Magu! jajaja si, yo ahora hago eso: uso una hidratante livianita y un protector solar también livianito. Es lo mejor porque te garantiza que tenés tu piel protegida.... El que yo uso es ese que mostré de Isdin y lo recomiendo mucho...
      Besote!

      Eliminar
  8. Me encantó este post! Estos pasos para mí son tan normales... AHORA. Hace 15 años ni me preocupaba limpiarme la cara! e incluso me iba a dormir sin quitarme el maquillaje! Mi piel cambió radicalmente cuando implementé una rutina de cuidado facial, y mirá que en 15 años he tenido tiempo de probar de toooodo, pero aún sigo probando cosas nuevas porque uno nunca sabe cuando algo te puede resultar aún mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Hay que probar! Y por los resultados vale la pena!

      Eliminar
  9. Muy buena entrada!!! Es impresionante la diferencia que hace preparar la piel a no hacerlo, la verdad es que desde que estoy por estos lares modifique muchísimos de esos malos hábitos y me encanta :P Todavía tengo que descifrar la humectación de mi piel porque algo no está funcionando pero ya le encontraré la mano :D
    Besos Ann!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de probar Dani! que bueno que te haya gustado... besote!

      Eliminar
  10. Muy buen post, un básico en la rutina de maquillaje. :)

    ResponderEliminar