Tips: Mandamientos del Maquillaje

by - 13:30




Algunos maquilladores muy ortodoxos siguen a rajatabla ciertas reglas a la hora de maquillar. Y los aficionados tambien solemos incorporar un montón de estas reglas, y tratamos de evitar algunos "horrores" del maquillaje apegándonos a una listita de cosas que tinen que hacerse de tal forma o que bajo ningun concepto deben hacerse.



"Olvida el código, olvida las reglas! de todos modos son solo una especie de guía"


Sin embargo el arte de maquillarse es una actvidad sumamente creativa, y por eso coincido más con los que defienden que en el maquillaje NO HAY REGLAS. Y con esto quiero decir que..
 
No, en serio. No está mal salir de la zona de comfort y jugar con transgiversar un poco esas "reglas" y divertirnos más, crear nuestro estilo propio y diferente.

Pero bueno, libertad no es lo mismo que libertinaje, así que si bien no es necesario que sigamos una sucesión de reglas a rajatabla, hay márgenes de los que no nos podemos salir si queremos que un maquillaje esté bien hecho y cumpla su función de hacernos ver mas lindas y no al revés.

Decir que “no hay reglas” no equivale a que todo sea un viva la pepa y que nos podamos maquillar con la escopeta de Homero seteada en “callejera” y esté todo bien. Por eso me parece a mi, que es útil establecer una especie de “mandami

entos” muy generales, que nos dejan un margen muy amplio para jugar “sin reglas”, pero que proporcionan un marco que nos mantiene dentro de los parámetros de un maquillaje bien ejecutado y socialmente aceptable.

Antes de contarles más hago dos breves desclaimers:

  • Me estoy refiriendo siempre a maquillaje digamos “social”, para la vida. Artístico, pasarela, drag y demás son otra cuestión totalmente aparte y no tienen por qué ajustarse a estos mandamientos.
  • Hay mucho del gusto personal en el maquillaje. No es que no esté todo bien si a vos te gusta maquillarte con escopeta en modo “callejera”, son gustos. Yo solo les muestro el camino a maquillarse de forma favorecedora, para que vos te veas linda y los demás también. Ahora si no te interesa eso o directamente buscás todo lo contrario, se respeta.

Ahora si les paso a contar…

MIS MANDAMIENTOS DEL MAQUILLAJE


1. Menos es más


Primero que nada no me estoy refiriendo a cantidad de cosas que utilincemos (yo para un "no makeup makeup" tengo por lo menos 20 cosas en el tocador, contando brochas), no pasa por ahi. Tampoco pasa por hacer solo maquillajes naturales, o por la cantidad de colores o la intensidad.

Pasa por el hecho de que cuando atocigamos la vista con mucho de algo, distraemos la atención de lo importante (en este caso nuestra belleza). Podes estar impecable y preciosa, pero si te zarpaste con el shimmer, por ejemplo, ¡chau! nadie ve que estás re linda, solo que se te fue la mano con el brillo (ni hablar si hay foto con flash de por medio)

No se quién es la señora, pero si buscás "exceso" en google aparece esto.
También cuando corregimos imperfecciones tenemos que tener cuidado con cebarnos: podemos usar todos los productos que queramos, pero siempre en una cantidad adecuada, que no sobrecargue y ni haga que la piel se vea pesada y artificial, lo cual me lleva al segundo mandamiento:


2. Usarás el maquillaje para embellecer, no para tapar.

Una de las cosas que más feas se ven en el maquillaje es el efecto máscara. Con el makeup podemos disimular, corregir, emparejar, distraer la atención etc, pero acumular capas y capas de producto sobre las inperfecciones no es el modo de lograrlo. No solo no se ve para nada natural, sino que a veces hasta termina haciendo el efecto contrario.


Así que por favor, nada de ser dejados con el cuidado de la piel y usar encima una máscara de maquillaje, porque no solo nos hace ver de más edad, sino que además maltrtamos la nuestro rostro, haciendo que envejezca prematuramente o que aparezcan nuevas imperfecciones.

3. Cuidarás y prepararás tu lienzo.

Para cumplir con el mandamiento anterior, vamos a buscar tener el mejor "lienzo" posible en nuestro rostro, para que a la hora de maquillar necesitemos la menor cantidad posible de correcciones, y por ende, de producto.

Y eso no solo implica la preparación de la piel (SI O SI) antes de cada maquillaje, sino también los cuidados necesarios en nuestra rutina y específicamente para nuestro tipo de piel.


Este mandamiento incluye también la depilación: los vellitos indeseables no se pueden "tapar" (por el contrario, el maquillaje hace que se noten más y que quede la piel despareja), mientras que mantener las cejas con su forma adecuada es vital no solo para el makeup que utilicemos, sino para el aspecto y la expresión de nuesta cara.

4. Respetarás el balance por sobre todas las cosas.


El maquillaje es un todo, una gestalt. Esto quiere decir (entre otras cosas) que sus elementos se relacionan creando un todo diferente a la suma de sus partes ¿Me siguen?

O sea, lo importante es que nada atente contra el sistema total, que haya un equilibrio, un balance entre todos los elementos y que tengan una combinación armoniosa.


Linda Hallberg nos muestra cómo se hace.
El uso de muchos colores o el toque de drama están permitidos siempre que los colores queden bien juntos y que el toque dramático no afecte las proporciones de la cara, y si voy a darle intensidad a más de un área del rostro, que no rompa el equilibrio de la totalidad compitiendo por la atención y demás. Hay muchas reglas sobre esto como "ojos oscuros y boca oscura jamás", "ojos coloridos, boca nude"... todas rompibles siempre que respetemos la gestalt, la totalidad.

Y esto no aplica solo a lo que es la cara: el maquillaje también tiene que estar en sintonía con tu outfit, tu pelo y accesorios. Mucha gente le erra en esto... Un maquillaje "sultry" de alfombra roja desentona totalmente con un look desenfadado, casual y rockero por ejemplo. ¡Cuidado con eso!

¿K-Pop o metalera, Avril? ¡Decidite!

5. Honrarás tu disposición natural.

Volviendo al tema del maquillaje utilizado como máscara (o "maskup" como lo acabo de bautizar), dejenme enfatizar, que nunca fue la idea borrar nuestra cara y dibujarnnos otra encima.

Como ya dije, el maquillaje es nuestra herramienta para disimular, corregir, emparejar, simetrizar pero el fin principal es resalter nuestros mejores rasgos, los propios de cada uno y que nos hacen especiales.


A veces hay una tendencia (entre los maquilladores profesionales mismos) a "corregir" los rostros de acuerdo a un "ideal" y entonces maquilladas somos todas más iguales. Y por ende lindas. Perdón pero no creo en eso. Tampoco en el visagismo, mildis *vienen los maquilladores de a todos a pegarle*. Me parece que (además de usar mucho maquillaje), cambia bastante los rasgos de las personas.

Definitivamente no es la idea empezar a salir con un chico y que un día te vea sin maquillaje y no sepa quién sos (por dar un ejemplo).



Ojo porque se están poniendo de moda muchas técnicas de maquillaje sacadas de la caracterización de las Drag Queens (transfrmistas). Claro, para ellos es maravilloso porque el maquillaje lo necesitan juastamente para transformar sus rasgos masculinos en femeninos. Pero nosotras no necesitamos cambiar nada para para ser mujeres, porque lo somos (duh!).


Este mandamiento también tiene que ver con el tipo de piel. Siempre tenemos que tener eso en cuenta al elegir los productos con los que nos vamos a maquillar. Primero porque así nos aseguramos de que nos quede bien y el acabado sea lindo, segundo porque de ello va a depender la duración.

Y así como hay que respetar el tipo, tambien el color de piel, claramente. Al elegir los colores que usamos, lo tenemos que tener en cuenta así como el subtono. Ni hablar si se trata de baseso correctores.



6. No dejarás producto sin difuminar.
Cuanto mejor fundido está el maquillaje con la piel más hermoso se ve. Simple como eso.
No importa cuán dramático sea un look, el difuminado le va a dar esa continuidad con la piel que hace que el el color, la textura, etc. no queden desubicados.


La gracia del sombreado es que los tonos se fundan unos con otros y den una sensación de profundidad.El rubor tiene que emular un sonrojado de la piel que de idea de vitalidad, el contorno tiene que parecer las ligeras sombras que proyectan nuestros rasgos sobresalients y así...

7. Mantendrás tus productos y herramientas limpios

La higiene de éstos no solo aporta al acabado, sino tambien a la salud de la piel.
Los pinceles o maquillajes sucios, o los productos vencidos nos pueden hacer brotar: alergia, granitos, y volvemos a lo mismo: si maltratamos la piel y esta reacciona, es más dificil maquillarla y más difícil lograr un buen acabado.
Ahorrémonos muchos engorros y muchos fails siendo limpitas.



Como ven, en una actividad creativa como es el maquillaje, nadie tiene la verdad absoluta en cuanto a cómo se hacen las cosas, aunque claro, hay límites entre la belleza y la ridiculez, así que es importante tener una guía que nos mantenga dentro del lado correcto.

¡Me llevó mucho más tiempo del que pensaba escribirles este post! ¡Que difícil es pasar lo que uno sabe tácitamente a una nota bien redactada!

No se, espero que les sirva... Sobre todo a las que están empezando...
Y sepan que la semana que viene empiezo una serie de entradas dedicadas a lo bássico del maquillaje para las principientes.

Bueno, ahora cuentenme ustedes... ¿Les parece que abarcan todo estos mandamientos? ¿Agregarían algo más? ¿Son de las que siguen las reglas a rajatabla o de las que les chupa un huevo?

¡Las leo!

También te puede interesar:

20 comentarios

  1. Me mueeeee... ya te digo q te van a saltar a la yugular. ... me encantó el post..... yo personalmente DETESTO el visagismo... es cierto, es otra cara. Pobre del flaco q se enganche a una d estas chicas. No la reconoce más. Jajajajaja. Gracias x escribir justo lo q pienso. No me atreví, primero xq no soy blogger y segundo xq no quiero q me hagan bowling jajajajaja. Mataste a katty perry con esa foto. Chauuuu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es horrible, para mi quedan todas con cara de gato... o re distintas... no se no me gusta nada.
      gracias por el apoyo! jajaja

      Eliminar
  2. Me mataron las fotos jaajjaajajajjajaaj que personajes!.Creo que la mayoría vamos a coincidir con lo que decis de "la otra cara" entiendo que puede servir muy debes en cuando para un evento super importante pero siempre andar asi,definitivamente no.Y sabes que justamente anoche estaba practicando (o mejor dicho una excusa para no estudiar :p) y no me decidia porque queria ponerme un labial power pero a la vez destacar los ojos entonces, coincido al 100% que es cuestion de probar y ver que nos queda mas armonioso.A mi personalmente, lo que mas me cuesta son las cejas! así que en un futuro podrías tirarnos unos tips para maquillarlas de manera natural en la sección para principiantes :D.Te mando besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, totalmente... si a uno le gusta maquillarse asi, por que no? el tema es no irse al pasto, pero como poder se puede.
      Si teno intención de hacer tooooda una serie de basicos y obviamente incluye las cejas... aunque no soy ninguna experta en el tema porque por suerte las mias tienen linda forma... pero se unos cuantos tips que pueden servirles...
      besote!

      Eliminar
  3. Hahhaha buenísimo el post!! Es verdad lo de mantener la disposición natural del rostro... ponele, hace poco Samantha (la que tiene el pelo gris, que apreció la foto en todos lados) bueno, en fin... es hermosa, y subió una foto sin make up (que la borró al toque) y casi me muero, es un cuquito.
    Me encanta como queda el visagismo, pero para una producción o un súper evento, no para todos los días...
    Soy demasiado básica con el make up: bb cream, máscara, eyeliner, rubor, labial, corrector. (es demasiado temprano para encontrarles el orden jaja), pero las sigo bastante bien los mandamientos :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D: no la conozco! quién es Samantha? quiero ver ahora jajajaja
      y si, Nicky, por lo que veo en tu IG te maquillas lindo (ojo que lo básico también es un estilo)

      Eliminar
  4. Genial post!! coincido con todo lo que decís... al maquillaje es para divertirse y poder resaltar lo que nos hace sentir mejor, no entiendo a esas mujeres que se sienten obligadas a usar tal o cual cosa y se terminan viendo distintas.
    Tengo que aprender más acerca de los colores... todavía no me animo a mucho. Y la mataste a Katy con esa foto jajaj
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj no era la intención pob re Katy, la re banco pero ella es un ejemplo porque se revoca muchisimo... Lo de los colores es jodido si tu estilo es mas bien natural, pero una forma de empezar a animarse son los delineados... dan un toque buenisimo y no queda exagerado...
      saludos!

      Eliminar
  5. Me encanto el post. Muy bien redactado. Coincido en todo, yo soy de las que a veces optan por el menos es mas, tambien por que no se maquillarme muy bien, y hubo una epoca en donde me maquillaba como una de esas chicas que pusiste de ejemplo jajajajaja (POSTA ¬¬)
    Cuando lei lo de difuminar me acorde de una foto de Vicky Xoppliajsdlj (no se como se escribe) donde todos la criticaban por no haber difuminado nada jajajajaj #Miedo
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magu! Si, yo cuando empecé a maquillarme experimentaba DEMASIADO, era un desastre jajajaja
      No vi esa foto, la voy a buscar!
      beso!

      Eliminar
  6. Hola que post gracioso! Jajaja me matan las fotos de Kay y Madonna, hay una pagina que no me acuerdo el nombre que las muestra en full full hd super escracho jajaja dicen que Katy tiene mucho problemas en la piel pero la de los bigotes no se justifica con nada en fin.. muy bueno! besos!

    ResponderEliminar
  7. Fucking genia de la vida! jaja Me encanto el post, y se nota que te llevo tiempo porque quedo de diez! A tenerlo encuenta, tipo como un diccionario...
    Y pensar que hay gente que se manda todas estas macanas juntas, no? jaja
    Lo repito me encanto el post, un beso :D
    Dejo mi blog por si quieren visitarme :D http://unaargentinaunpocofemenina.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Hola! muy buena entrada! a mi en lo personal si me gusta un smokey en negro con labios rojos o bordo. y un tip que agregaria es en la combinacion y sinergia de colores. o ea si te pones un saco verde no te pintes de verde. (a mi o me gusta como queda asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo coincido con vos, pero me parece que esa también es una regla que me parece que si se rompe bien puede llegar a funcionar...
      gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Definitivamente no es fácil es minita, soy un queso para maquillarme, además siempre tengo miedo de parecer un payaso así que trato de ponerme muchos productos y difuminar todo lo que pueda, aunque a veces pienso, si le sigo dando al pincel me voy a sacar todo jaja. No sé, son muchas las que tengo que aprender acerca del maquillaje!

    ResponderEliminar
  10. AMÉNNNNNNNNNNN! no puedo agregar absolutamente nada porque la que sabe acá sos vos, me encantó! lo único en lo que no te voy a dar la derecha es el visagismo. Mi sueño es dejar de tener cara de galleta de arroz (? por ende, visagismo = esperanza xD jajaja, pero no para todos los dias pero un casorio, lo amerita. Sólo pensar que esas fotos quedan en las casas, los recuerdos y las redes sociales me vuelve loca! Después para el día a día bb cream y labial, bien gracias jaja. Espero esos post para novatas, muuuuá!

    ResponderEliminar
  11. Basta de visagismo violento!! Parece una maquina de hacer caras! Todas iguales!! QUEDAN TODAS IGUALES!!!
    Y si, demosle bola a cuidar el lienzo!!! Yo demore en aprender, pero vale cada segundo que pasamos frente al espejo poniendonos cremas!!

    beso!

    ResponderEliminar
  12. La naturalidad siempre ha estado en tendencia. Hoy en día, muchas chicas pasan mucho tiempo tratando de ponerse productos de belleza para parecer que no llevan nada. Pero tambien hay muchos consejos de lucir hermosa sin maquillaje que te haran quedar muy bien sin necesidad de gastar dinero en ocultar con maquillaje tu bello rostro

    ResponderEliminar