No dejes que me lleven

by - 20:22


La entrada de hoy no se va a tratar de belleza, ni de maquillaje, ni nada de eso.

Por hoy quiero aprovechar este espacio que tengo para contarles algo que me enteré que pasó y me resultó muy fuerte. Lo comparto a fin de advertir y concientizar.

Todo el tiempo vemos “casos de inseguridad” en las noticias. Nos amargamos, pero estamos acostumbrados. Nos inmunizamos. Nos auto tranquilizamos porque sino no podemos salir a vivir. “Los medios exageran”, “le pasó por tal cosa”, “es un barrio jodido”. Tratamos de no hacernos cargo de que esa noticia la podría haber sido protagonizada por uno, porque sabemos que si nos ponemos paranoicos no podemos funcionar. Y nadie se puede dar el lujo de no funcionar, de no salir a la calle. Entonces nos protegemos así: pasan cosas horribles, pero lejos… muy lejos.



Pero bueno, de vez en cuando algo nos hace un ruido que nos hace caer a la realidad. En mi caso fue un “beep” de Whatsapp y este audio:

Por favor escúchenlo




No sé quién es esta chica, no la conozco, pero debe ser una conocida de una conocida de una conocida de una amiga mía. Una mina normal como yo o como vos, con una vida… con un día cualquiera en el que le pasó eso. Una chica de carne y hueso que les cuenta esto a sus amigas. No un “caso”, no otro graff dramático del noticiero…

De alguna manera el relato en primera persona es un golpe que te baja directo a la realidad. No sé ustedes, pero yo mientas escuchaba, no pude evitar verme en su lugar: me dio escalofríos. Sentí en el cuerpo su miedo y su desesperación. Podría haber sido una amiga mía. Podría haber sido yo. Y si hubiera sido yo, no se si hubiese podido salvarme como hizo ella.

Lo que más me impactó no fue que haya gente tan de mierda capaz de hacer ese tipo de cosas, lamentablemente son plato de todos los días… lo que me shockeó de verdad que en un colectivo lleno de gente NADIE AYUDARA a esta chica, nadie le creyera, aunque estaba desesperada… ¡¿Qué CARAJO tenemos en la cabeza cuando vemos que alguien está acosando a una mujer y NO HACEMOS NADA?! Después miramos el noticiero y suspiramos “que barbaridad…” Barbaridad es que en un bondi lleno de gente, éstos permitan que se acose a una mujer. Puede que no estés al tanto de este tipo de historias, pero no podes decir que estás excento de muchas otras… MEDIA PILA, LOCO, las historias de violencia hacia las mujeres nos llegan a cada rato: así el tipo fuera realmente conocido… si ella está diciendo NO, si ella tiene MIEDO ¿Cómo no hacés nada para defenderla?

Esa es, creo, la razón principal por la que les muestro esto. Primero que nada quiero advertirles, chicas: estén atentas… No está bueno vivir con miedo y con stress, pero ESTAR ALERTA es lo que nos puede salvar.

Pero lo que más me motiva a esto es generar conciencia en todos: gente POR FAVOR, si ven a alguien en esta situación, a una mujer sufriendo cualquier tipo de acoso, o si viajando en tren o en colectivo perciben una situación así, AYUDEN, métanse, no importa: pueden hacer toda la diferencia del mundo para una persona, para una familia. Si ven que una mujer trata de alejarse de alguien (sea hombre o mujer) o si ven una chica confundida o desmayada… No dejen que nadie las toque, chequeen identidad, ante la duda llamen a la policía… NO DEJEN QUE NADIE SE LA LLEVE, por más que diga que es pariente, que la conoce… NO LE CREAN A NADIE QUE NO TENGA CÓMO DEMOSTRARLO, llévenla a un lugar seguro o con las autoridades, expliquen lo que pasa. No se dejen engatusar por lo que les digan, no tengan miedo de quedar mal: lamentablemente es más común que pase esto a que una mujer joven se descomponga y JUUUSSSSSTO esté con alguien que la acompaña.

Piensen en sus hijas, piensen en sus hermanas, en sus amigas, piensen en lo que sentirían si les pasa algo y gente que pudo hacer algo no las ayudó. Basta de quedarnos de brazos cruzados.


NO DEJEN QUE NOS LLEVEN.



También te puede interesar:

11 comentarios

  1. No te lo puedo creer... ¿en serio ya no se puede ni viajar en un colectivo por tener miedo a que nos roben? es tristísimo.
    Entre todas nos tenemos que cuidar, ante la cualquier situación extraña tenemos que reaccionar, no tenemos que tener vergüenza. Es mejor pasar "vergüenza" a que alguien nos secuestre.

    #NiUnaMenos

    Cuidémonos entre todas!

    Besotes Ann.

    ResponderEliminar
  2. Naaaa..que HDP!!!
    yo estoy muy sensible con este tema...tambien tengo bronca...
    Ya reagi a varias cosas... pero eso que te paso fue una locura...

    ResponderEliminar
  3. que triste, que fuerte que estemos pasando esto, y que estemos tan desamparadas! Y que este tipo de lacra humana se mueva con tanta impunidad... A donde vamos a parar si seguimos asi. Si no nos cuidamos entre nosotros, nadie lo hace. Tengo miedo y preocupacion, porque tambien soy mujer... Ayer ella, y mañana puedo ser yo.
    Gracias por esta entrada, de a poco ojala vayamos tomando conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Permiso, me llevo tu entrada para compartir en mi muro... Cuanto más ayudemos a que estos casos se difundan más vamos a crear conciencia, esto NO PUEDE PASAR MAS!
    #NiUnaMenos

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esto...me trae a la mente un hecho vivido en marzo del año pasado...estaba en corrientes y callao (alrededor de las 9.30 am un día de semana) por cruzar cuando un hombre se acerca me toca el hombro, me extiende la mano saludándome como si me conociera, me llamaba con otro nombre que no recuerdo, me hablaba yo no entendía nada pero realmente me asuste cruce rápido, la persona se fue para otro lado, cruzando la calle espero el bus, realmente quería irme rápido de ahí, empiezo a sentirme mal, a marearme, lo primero que hago es acercarme a un puesto de diarios al lado de la parada a pedir ayuda, decirle que me sentía mareada, el hombre amablemente me dejo sentarme me dio agua, me convido un caramelo, el mareo se me paso, me repuse y fui a tomar el bus, el hombre dijo estas segura? bueno anda que yo de acá te miro....no entendí nada de lo que paso pero me asuste creí que de los mismos nervios fue el mareo, pero no era normal...lo comente solo paso...pensé que había exagerado, que quizás la persona solo se confundió...pero al escuchar el audio sentí un escalofrío que me recorrió el cuerpo y volví a recordar ese día y me largue a llorar...no puedo creer que estas cosas pasen no puedo creer que no hagamos nada para que cambie que puedan desaparecer así como así las chicas....no me entra en la cabeza...

    ResponderEliminar
  6. a difundir, y a resistir, podemos cambiar esto! quiero creer en eso ♥

    ResponderEliminar
  7. Ann, lo leí el miércoles y lo compartí enseguida. Me da tanta bronca la situación que estamos pasando y encima la leo a Noe contando su experiencia y tiemblo. No puede ser que ya no podamos vivir en paz, que tengamos que salir con miedo porque nos pueden robar, secuestrar, violar o matar!!
    Como les conté en el grupo te dejo también acá unos de los tips que me enseñaron:
    • En la calle el pelo es mejor atarlo en rodete. Suelto, en colitas o trenzas es facil de agarrar para que te retengan.
    • SIEMPRE llevar DNI en el bolsillo, si te pasa algo así podés demostrar que no te llamás como esa persona te dice, que si quieren más pruebas preguntenle mi apellido (sin mostrar el DNI a nadie obvio). Ademas, no quiero ser cinica pero hay q ser realista, si te pasa algo es mas facil identificarte si tenes documento encima.
    • En invierno ir con la piel cubierta no es problema pero en verano para viajes largos o a zonas q no se conozcan si pueden ir con jean largo y saquito, mejor, se que molesta pero si no tomamos medidas preventivas nadie nos va a ayudar, la sociedad es egoista.
    • Si estan en un colectivo y sospechan q le pasa a alguien, intervengan! No dejen que la bajen por nada del mundo a la supuesta victima, van a quedar como locas pero pueden decir q algo así le paso a su hermana o prima y la violaron (cosa de q la gente caiga en q es grave si lo permiten) exijan q se lleve a la persona hasta un hospital y no descansen hasta ver q esta segura. (Hay casos en q los colectiveros lo hacen, acudan a la empatia diganle q podría ser su hija-prima-hermana-sobrina-nieta). Se que cuesta pero tenemos que cuidarnos entre nosotras!

    Espero que estos consejos le sirvan. Son cosas que aprendí en la facultad de la policía, yo no soy de la fuerza pero tengo amigas que sí y también me lo han dicho.

    Gracias por compartir Ann!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Super fuerte pero así es que tenemos que aterrizar. Eso pasa en tu pais pasa en el mio y en todos lados y debemos hacer la diferencia, la unión hace la fuerza. Gracias por el despertar.

    ResponderEliminar
  9. ay, te juro que me dejaste helada.......
    ya son varios los audios que escucho de chicas que pasaron por algo de este estilo, tanto en el bondi como en la calle, y safaron para contarlo. No me quiero ni imaginar cuantas otras no safaron. Probablemente muchas de las chicas que desaparecen a diario y salen en las noticias. Me parece un espanto. Te aplaudo por generar conciencia

    ResponderEliminar
  10. Ánimo!! Ten una buena semana corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  11. :( tristisimo que vivamos muertas de miedo.

    ResponderEliminar