Makeup for newbies: Brochas y pinceles básicos y esenciales

by - 23:25

¡Bienvenidxs a otro capítulo de la serie "Makeup for newbies"! Esto se trata de dar una mano a quienes recién estén empezando a maquillarse y quieran aprender a obtener mejores resultados. Y si estás leyendo esto y no sos principiante, te invito a seguir leyendo igual por si hay algún tip que te pueda servir igual.


La entrada de hoy se va a tratar de pinceles y brochas de maquillaje básicos y esenciales. En el mercado hay miles dando vueltas, de muchas formas, tamaños y materiales, pero lo cierto es que no necesitamos una gran cantidad de brochas para hacer buenos maquillajes, con las correctas es suficiente para arreglárnoslas bien.

Esto pretende ser una guía de las brochas y pinceles que (a mi criterio) no les pueden faltar, para que a la hora de ir armándose su kit tengan claras las prioridades y puedan aprovechar mejor su dinero, si es que no cuentan con mucho presupuesto. En ese caso mi sugerencia es que es mejor ir por pocos pinceles que sean buenos y les sirvan para varias cosas.

Voy a empezar la lista en orden de prioridad desde los más imprescindibles a los que por ahí son menos esenciales.

Pincel para difuminar (ojos)
Este pincel es el que definitivamente no podés dejar de tener. Si bien se puede difuminar las sombras con los dedos, el pincel siempre va a hacer un mejor trabajo.
Son pinceles con bastante pelo pero flojito y sirve, por supuesto para difuminar, es decir fundir el producto y que se mezcle con la piel o los demás productos sin que se note diferencia.
Los hay redondos, más achatados o angulares, más chicos o más grandes. El tamaño y la forma los podés elegir de acuerdo a tu gusto y el tamaño de tus ojos. Cuando recién me empecé a maquillar me resultaba más cómodo con forma angular, me resultaba más fácil, pero como les decía, es cuestión de gustos.

Versión de Visage. Más chato y tupido, sirve tanto para aplicar como para difuminar con más precisión << >> Opciones accesibles: Heburn 846 Redondo y de pelo natural (mi favorito para difuminar transiciones), BH cosmetics: sintético y chanfleado, un poco más preciso para el área de la cuenca y fácil de manejar.


Brocha para rubor 
La mayoría de los rubores son en polvo (algo muy difícil de aplicar y difuminar con los dedos) y por lo general los aplicadores que trae son una porquería y no sirven para nada. para este fin me parece re importante que sea una brochita buena, con pelo muy suave y disperso, para que el rubor quede bien difuminado y natural. Debe ser lo suficientemente grande para difuminar bien el producto, pero adecuado al tamaño del pómulo. También vienen en forma ovalada o angular. Las angulares hacen muy sencillo encontrar el pómulo y pueden servir también para el bronzer.

Opción más costosa de Visage  << >> Opciones accesibles: Brochita travel size de set chino del Walmart, Violetta Casual
 
Brocha para polvos
Los polvos se pueden aplicar con esponjita o cisne, sin embargo estas herramientas tienden a aplicar mucho más producto y pueden dejar un aspecto "acartonado", por eso recomiendo siempre recomiendo tener una brocha grandota y sueltita para aplicar este tipo de productos. Si o si el pelo tiene que ser suave y, de ser posible, pelo natural (hay buenas brochas de polvo sintéticas pero no se consiguen fácilmente).
 
Opción costosa: brocha de polvo de Visage de pelo natural. Me gusta mucho pero pierde pelo como loco << >> Opción accesible: Brocha de polvos de Jessamy, sintética y más chata. Me gusta más la otra pero esta va como piña.

Pincel de "pinito"
Son pinceles de difuminar pero que terminan en punta, lo cual permite aplicar el color en un área muy precisa a la vez que lo difumina. Es especial para dar profundidad en la cuenca, ya que se mete ahí adentro de maravilla. Está genial tener uno de estos porque facilitan mucho la aplicación de las sombras y permite llegar a un acabado más "profesional" aunque no tengas mucha técnica. Lo ideal para mi es un tamaño mediano y con el pelo sueltito, me parece la opción más versátil.

De esto no tengo versión accesible, las dos son de Visage. Mi favorita es la NEGRA, es perfecta, la blanca es más compacta y pequeña, para profundidades más marcadas.

Pincel angular recto
Es muy útil tener uno de éstos de pelo sintético. Hay en muchos tamaños y grosores (se consiguen hasta en librerías artísticas). Sirven para delinear los ojos (por su forma facilitan mucho los delineados gráficos o cat eye) para emparejar y difuminar delineados y para las cejas. Un must. El tamaño y el grosor lo pueden elegir según el uso que le quieran dar. Tiene que ser sintético porque necesita cierta rigidez y para que podamos utilizarlo con productos en crema o líquidos.

Versión costosa: angular sintética de Visage. Es medio gruesa para delinear, la empleo para cejas y hacer o esfumar delineados con sombra << >> Opción accesible: Basic Care, mega finita, ideal para delinear.


Pincel para corrector
Hay distintos tipos de pincel para corrector pero el primero y principal que hay que tener es el lengua de gato sintético. Es un básico. La mayoría de los correctores vienen con algún tipo de aplicador, o son en barra y se pueden aplicar directo, pero hay muchos que no, o tienen aplicadores feos... y a veces los dedos quedan grandes para corregir ciertos detalles. Estos pinceles permiten aplicar con más precisión el producto, justo en las áreas que queremos corregir. Y en caso de que usemos un corrector que no tenga aplicador, lo salvamos de andar contaminándolo con los dedos.

Visage: más fina y precisa, genial para corregir y afilar labios, delineados y cejas. << >> Opción accesible: 463 de Heburn, de la línea más económica. es más blandita y más finita que la de Visage y por eso me gusta más para aplicar corrector en ojeras y rostro.

Pincel para labios
Está casi último en la lista porque los labiales se pueden aplicar directamente de la barra, o con su aplicador tranquilamente. Incluso si queremos ser más precisas y no tenemos este pincel se puede usar tranquilamente el de corrector que les acabo de mencionar.
Pero por supuesto está bueno tener un pincel que sea solo para este fin porque así lo podemos manchar de color con tranquilidad. Es casi igual al de corrector, pero más finito, más en punta, y por supuesto sintético. La verdad que es imprescindible cuando queremos rockear unos labios de color fuerte y queremos delinearlos perfectamente, dejar ese borde bien filoso y perfilar el labio.

Visage. Terminación más en punta. << >> Opción accesible: chinito, va genial y es cortito, apto para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Brocha duofibra o de lustre
Puede que no sea una brocha que tenés que tener sí o sí, pero definitivamente está bueno contar con una de estas en el set. Está compuesta por pelo natural (negro y más corto), mezclado con fibras sintéticas más largas que quedan muy dispersas. Esto permite aplicación de producto muy ligera y difuminar los productos entre sí de forma impecable.
Es una brocha multiuso: además de servir para dar un toque final, sirve para aplicar base, polvo, rubor, iluminador (todo de forma muy ligera y delicada).
La que yo tengo me resulta muy larga y demasiado suelta (de fibras), así que recomiendo ir por una de pelos más cortos y apenitas más compacta (la de Real Techniques se ve ideal, pero no la probé).

La única que tengo es la que les conté, de Visage. Me gusta, per seguro hay mejores.

Pincel para sombras
Este pincel sirve para aplicar sombra en el párpado móvil. Con su forma chata y redondeada permite tomar suficiente producto, colocarlo con precisión, y usándola a toquecitos deja la sombra bien concentrada en esa área, traduciendo bien el color. Las hay bien chatas, que se pueden utilizar mojadas para mejor rendimiento de la sombra, o más tupidas y sueltas que dejan una aplicación menos dramática y pueden servir también para marcar profundidades.
Está último en la lista, porque esta misma función se puede realizar con los dedos o con los aplicadores de esponjita que vienen con las sombras. Pero es un básico que resulta muy útil, ya que minimiza el riesgo de caída de sombra al área de la ojera si la usamos bien.

Visage, de pelito más firme, hace muy buen trabajo y es genial para trabajar las sombras mojadas. << >> Opciones accesibles: Chinito, más suave, y co menos habilidad para cargar producto, pero hace buen trabajo. Basic Care, más finita y precisa, apenas menos chata (un poco más multiuso).

BONUS

Esponjita de "Blending"
(OK, necesito que que haya una traducción literal de "blend" al castellano, ¡que palabra perfecta!). Técnicamente no cuenta como brocha, pero no se las quiero dejar de mencionar porque una BUENA esponjita de estás (las chinas no le llegan, ya probé) es una maravilla y vale por muchas brochas y pinceles en una sola herramienta. Si leyeron mi entrada de "Favoritos" saben que sostengo que me podría hacer un maquillaje completo usando solo mi esponjita de Real Techniques.
Sirve para aplicar, difuminar y "blendear" productos líquidos, en crema, en polvo, con un acabado super liviano y natural.
Se los comento, porque si bien no se consiguen fácil acá en Argentina y no son muy económicas (aunque la de RT es accesible), adquiriendo una de éstas no necesitan comprar casi ninguna brocha. Así que tengan eso en cuenta.

La versión costosa sería la Beauty Blender (que no la tengo), Esta es LA opción económica: la "Miracle complection sponge" de Real Techniques (Las demás no existen, OJO, no malgasten su plata...)
 Espero que esta humilde guía les sirva para ir armándose sus equipos para maquillarse cada vez más diosas. Si pueden y quieren les conviene ir por un set o manta de pinceles, pero fíjense que no deje de tener estas piezas esenciales que les mostré. Y si no pueden económicamente ¡No se preocupen! siempre van a poder encontrar versiones de estos pincelitos que sean BBB...

Por las dudas que se hayan perdido las entradas anteriores de esta serie se las dejo acá abajo:

0 - Mandamientos del maquillaje
1 - Preparación de la piel
2 - Sobre materiales y herramientas
3 - Introducción a la base de maquillaje
4 - Correcciones

¡Gracias por quedarte a leer! ¡No olvides que espero tus cometarios! ¿Cuáles son tus pinceles y brochas esenciales? ¿Cuáles nos recomendás? ¿Cuál considerás fue fue tu mejor hallazgo económico o tu mejor inversión?

También te puede interesar:

14 comentarios

  1. Ultimamente hay tantas brochas, para tantas cosas que a veces uno se pierde jaja
    yo en lo personal amo las brochas, y creo que jamas son suficientes!
    y las esponjitas son fenomenales, revolucionaron el mundo del makeup!
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. si algo me faltaba para decidirme por la esponjita era este post! gracias por la info, siempre esta bueno tener referencias!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno post. De las brochas me faltan brocha de labios y brocha para lineas de ojos pero este no me faltaba tanto. El brocha duofibra no se usarlo muy bien, yo tiene pero no lo usarlo tan mucho. Para mi es muy importantes brocha Flat Top para foundation, de sombras y para polvo.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco sabía que tenías un blog! yo tengo una brocha de lustre marca Jessamy que en su momento la pague $18 (hoy debe estar $50, $60, no existe) y es LA brocha... Aplica perfectamente desde base hasta un rubor MAC que tengo que es rojo prácticamente te pasas y quedas como piñón fijo. Bueno con esa brocha queda RE natural... Si la encontras ni lo dudes! Esta en extinción

    ResponderEliminar
  5. Es increible la cantidad de brochas que existen, cuando empece a maquillarme me queria morir y entradas como estas me re ayudaron a aprender un poco mas... Coincido que la difuminar es una de las mas impotantes y el pincel para labios cambia completamente el look cuando usas un labial oscuro. La esponja esta en mi whihslist pero por ahora con la buffing brush de RT soy feliz jaja.
    Besos Ann!!!

    ResponderEliminar
  6. Your blog is nice! Great post! Would you like to follow each other on gfc? Please let me know on my blog so I can follow back :)

    https://chicporadnik.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Super bien explicado! Genial post =)
    Besis

    ResponderEliminar
  8. Buenas explicaciones!!

    http://modernastrega.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Muy completo todo el post, he quedo encantado.
    ¡Un beso!

    demasiadascosasdechicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. me encanto el post! Una vez que empezas a tomarle el gustito a las brochas, es un camino de ida
    la base queda distinta, podes lograr mejores smokeys y delineados... es otra cosa!

    ResponderEliminar
  11. ¡No sabes lo bien que me viene este post!
    Estoy empezando con esto del make up y son como anillo al dedo este tipo de post.
    En estos dias empecé a leer estos blogs y me dan muchisimas ganas de arreglarme mas. (Antes era del equipo "no-voy-a-perder-tiempo-ni-plata-con-estas-pavadas, ahora caí en el lado oscuro).
    Vivo en el interior, y ando pobre xD, así que voy a empezar a ahorrar y ni bien ande por Bs. As. rompo el shanshitoh.
    Definitivamente me quedo por aca :)

    ResponderEliminar
  12. Ay me encantó el post, muy util :D Estoy armando mi set de brochas y me faltarian para rostro, tengo ganas de comprar un set en aliexpress y ver si llega o no, ya que vi a muchas chicas les llega, en todo caso no pierdo tanta plata D: un besote, te sigo :D

    ResponderEliminar
  13. Hello you have very nice blog.Would you like to follow each other? Let me know. https://andreanalens.blogspot.sk/

    ResponderEliminar
  14. Me falta el pincel de "pinito" tengo que conseguirlo! Genial tu blog!!

    ResponderEliminar